Notas
Expertos entregan consejos a adultos cotizantes ante difícil situación financiera internacional
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Debido a la situación financiera internacional, expertos llaman a los cotizantes de las isapres a actuar con precaución, sobre todo a los que estén en edad cercana a jubilar.

Especialmente, luego que la Superintendencia de Pensiones, inform√≥ de una disminuci√≥n de un 22,8 por ciento en la inversi√≥n que realizan en el extranjero, en el trimestre julio ‚Äď septiembre. Esto se explica principalmente por retornos netos desde el exterior por 8 mil 288 millones de d√≥lares, y por la rentabilidad negativa de las inversiones en el extranjero.

El economista y ex gerente de finanzas del Banco Central, Uri Wainer, realizó un llamado a los cotizantes a actuar con prudencia, a pesar de su optimismo en que la situación se va a normalizar cuando los entes financieros de la zona euro den las garantías que van a rescatar a los países con problemas financieros.

Por su parte, el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, también aconsejó a quienes estén cercanos a jubilar para que tomen ciertas precauciones.

Si las personas cercanas a los 65 a√Īos no pueden esperar hasta que el mercado se normalice, es una opci√≥n tomar una jubilaci√≥n programada, plantea Ramos.

La rentabilidad real en pesos de los Fondos de Pensiones en el extranjero, fue de -13,5 por ciento para el Fondo A, -11,8 para el B, -9,5 para el Fondo C, -6,9 para el D, y -2,3 por ciento para el E.

Tendencias Ahora