La Cámara de Diputados de México aprobó este martes, en lo general, el presupuesto de gastos para 2012 por 274.280 millones de dólares (3.706 billones de pesos), informó el recinto legislativo en un comunicado.

Con 425 votos a favor, 27 en contra y 5 abstenciones, los diputados aprobaron el presupuesto anual que contempla un déficit fiscal equivalente al 0,4% del PIB, mayor al 0,2% propuesto en la iniciativa del gobierno del presidente Felipe Calderón, que concluye su mandato en 2012.

El año pasado, México contó con un gasto público de cerca de 276.000 millones de dólares.

El pleno de la Cámara de Diputados debate la noche de este martes, en lo particular, sobre 70 reservas de diversos artículos y anexos del presupuesto.

Uno de los puntos más controvertidos es el relacionado con el presupuesto para el campo y seguridad, una de las principales preocupaciones de los mexicanos, azotados por una creciente ola de violencia generada por el narcotráfico y los operativos para combatirlo, que deja un saldo de más de 45.000 muertos desde diciembre de 2006.

En el contexto de crisis de Europa y la incertidumbre de la economía de Estados Unidos, principal socio comercial de México, los diputados estimaron que la economía mexicana crecerá 3,3% en 2012, por debajo del 3,5% estimado por el Ejecutivo en su propuesta para el gasto público.

El cálculo presupuestal también se basó en la estimación de que el precio promedio en 2012 del barril del petróleo –una de las tres principales fuentes de ingresos de México– será de 84,9 dólares.