Diputados del Gobierno y oposición creen imposible cumplir el plazo que se ha puesto el Ejecutivo para el despacho del proyecto sobre inscripción automática y voto voluntario en la Cámara Baja.

La iniciativa fue despachada ayer martes por el Senado, y en los próximos días entra a trámite en la comisión de Gobierno interior de la Cámara de Diputados. El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, manifestó el deseo del Gobierno que esa corporación la apruebe a fines de este mes.

Sin embargo, el presidente de esa instancia legislativa, el diputado Germán Becker, advirtió que la pretención del ejecutivo es demasiado optimista. A juicio del parlamentario de Renovación Nacional, la Cámara podría despacharlo, si lo hace con rapidez, en diciembre.

“El Senado tuvo este proyecto cerca de un año y no pueden pretender que seamos un buzón que apruebe todo lo que diga la Cámara Alta”, precisó. Otro de los integrantes de la comisión de Gobierno Interior, el diputado PPD Ramón Farías, tampoco cree viable despachar la inscripción automática y el voto voluntario a fines de noviembre, tomando en cuenta la carga legislativa que hay con la discusión del presupuesto 2012.