La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, multó a la empresa SINDELEN, con 200 UTM (unos $7 millones y medio) por entregar información errónea e incompleta, en relación al retiro del mercado de la juguera L-2200, cuestionada por diversos compradores en cuanto a su seguridad.

La historia se remonta a fines del mes de mayo de este año, cuando surgió una serie de denuncias a través de diversos Medios de Comunicación, con casos de personas que compraron dicha licuadora, la que al poco andar presentó serios problemas de seguridad.

Según el testimonio de algunas de las denunciantes, los cuchillos de metal que trae la juguera, se desprendieron fácilmente, mezclándose con los alimentos que allí se licuaban. El caso alcanzó ribetes dramáticos luego que un menor de 1 año y medio ingiriera parte de estas aspas de metal.

Ante tal escenario, la SEC inició una investigación para determinar la veracidad de las denuncias, mientras que la empresa se comprometió al inmediato retiro del producto hasta que fuera periciado por un laboratorio independiente.

Sin embargo, luego de una serie de fiscalizaciones realizadas por el organismo regulador se comprobó que la cuestionada juguera se seguía comercializando en tres regiones del país; por lo que se procedió a formular cargos en contra de SINDELEN.

El Superintendente de la SEC, Luis Avila Bravo, señaló es importante clarificar que la juguera efectivamente contaba con una certificación eléctrica, que verifica condiciones de calidad y seguridad, pero sólo de los elementos eléctricos del aparato y no chequea otros aspectos mecánicos como el funcionamiento y composición de las aspas.

De allí la importancia del nuevo informe, el que debiera llegar en un par de días más a la SEC. Al respecto, se informó que una vez revisado dicho estudio se podrían tomar medidas adicionales, siempre pensando en la seguridad de la ciudadanía.