El concejo municipal de Osorno rechazó por unanimidad la venta de la Empresa Sanitaria ESSAL. Esto luego que el Frente de Defensa del Agua expusiera la serie de interrogantes que no se han resuelto en el proceso de venta de las acciones que el Estado posee a través de Corfo.

Recordemos que la decisión de venta de las cuatro sanitarias en que el Estado posee acciones fue realizada por el consejo de Corfo el 24 de diciembre del año pasado, sin votación en el Congreso ni consulta ciudadana.

José Pacheco, Presidente del sindicato de Trabajadores Técnicos y Profesionales de Essal y vicepresidente de la Federación de Trabajadores de Obras Sanitarias, Fenatraos, aseguró que “este es un proceso que se ha llevado a cabo sin respuestas de por qué se vende, ni qué se hará con los recursos”.

Por lo tanto, consideran que los usuarios deben tener claras las razones y la información, por lo que no corresponde que se tome una decisión a puertas cerradas en que las autoridades se desentienden del tema.

El dirigente aseguró que si bien este rechazo de parte de los municipios no es vinculante, sí es un antecedente de lo que la gente opina.

Asimismo, el Frente entregó antecedentes de tendencias internacionales en las cuales se ha comprendido que el Estado debe ser quien garantice el servicio de agua potable con sentido social, pues al momento del crecimiento de la empresa privada esta trabaja, lógicamente, con un fin de garantizar utilidadeS.