Consejo de Monumentos Nacionales señaló que recurso que pretende quitar la categoría de Monumento Nacional al Hotel Continental de Temuco no tendría fundamentos jurídicos.

Tal como informó la Radio, algunos de los propietarios del histórico hotel presentaron en septiembre pasado un recurso de protección contra el Ministerio de Educación y el Consejo de Monumentos Nacionales, por haber realizado un acto arbitrario e ilegal al declarar el edificio monumento nacional sin consultar previamente a los propietarios.

En conversación con La Radio el abogado del Consejo de Monumentos Nacionales, Diego Montecinos, señaló que tal acción no tiene fundamentos, ya que el organismo puede hacer la declaratoria en cualquiera de sus categorías – teniendo o no – el consentimiento de los dueños.

Sin embargo, el abogado reconoce que con esta acción el Hotel podría perder su categoría de Monumento Histórico y por ende su protección, aunque que él cree que en este caso no procede.

Actualmente el Hotel Continental tienen dos dueños: Inmobiliaria Alba Limitada y Andrés Salvadores. Precisamente este último mantiene un litigio con los herederos de quien a él le vendió el 50% de la propiedad, los mismos que hoy junto a la inmobiliaria impugnan la declaración de monumento porque les impide disponer libremente de preciado edificio.

Hotel Continental | Rodrigo Aguilera (RBB)

Hotel Continental | Rodrigo Aguilera (RBB)