Peligra la conservación del Hotel Continental de Temuco, declarado en agosto de este año Monumento Histórico Nacional, luego que algunos de sus propietarios presentaran un recurso en tribunales para revertir esta condición, que les impide decidir sobre el futuro del edificio.

El recurso de protección fue presentado en la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del Ministerio de Educación y el Consejo de Monumentos Nacionales por haber realizado un acto arbitrario e ilegal al declarar el histórico edificio monumento nacional sin consultar previamente a los propietarios.

Precisamente son Inmobiliaria Alba Limitada y los particulares Vincent Belbeze, Jean Pierre Dattas, Alphonse Dattas y Daniel Dattas, quienes aseguran ser los únicos propietarios del hotel, los que denuncian no haber sido considerados por estas instituciones, por lo que solicitan que la declaratoria quede inválida por considerar que vulnera sus garantías constitucionales.

El Hotel Continental, ex hotel Francia, ubicado en Varas 708 de Temuco, fue construido en 1890 y declarado Monumento Nacional en su categoría Histórico en agosto de este año por su importante valor rememorativo, histórico, arquitectónico, constructivo, urbano y de uso, que lo convierten en todo un hito para la ciudad.

Por ahora, el futuro del Hotel Continental está en manos de la justicia que deberá establecer si se valida su protección como monumento o se acepta la impugnación a la declaratoria, como solicitan algunos propietarios, quienes públicamente aún no reconocen el destino que le darán al histórico inmueble.

Mientras se espera el fallo de la justicia hay que ver que harán las autoridades políticas con competencia en el área para poder proteger el patrimonio local y evitar, como en casos anteriores, su destrucción total.