El presidente regional de RN salió en defensa del embalse Punilla en la provincia de Ñuble, el cual “está llamado a ser el motor del desarrollo de la agricultura en la zona y es una de las obras emblemáticas de la Región del Bío-Bío”.

Para el dirigente político éste es un proyecto por el cual “todos en la Región del Bío-Bío hemos respaldado y este gobierno le ha dado un impulso definitivo, porque tenemos un compromiso serio y de verdad con la agricultura”.

A su juicio “el riego es fundamental para no sólo garantizar el desarrollo de los actuales cultivos, sino que también para diversificar e innovar, lo que es hoy muy necesario para ser competitivo en los mercados internacionales”.

Eguiluz reconoció que la preocupación de los sectores que se oponen al proyecto por la inundación de terrenos “es razonable y entendible, pero hay medidas de mitigación y compensación en el proyecto, las cuales van a ser cumplidas, y vamos a velar porque aquello efectivamente ocurra”.

Recalcó que “lo importante en este tema es que no se pierda la capacidad de diálogo y de llegar a acuerdo, porque este proyecto va a traer beneficios a la región en su conjunto y en particular a la provincia de Ñuble”.

En esta línea Eguiluz resaltó la generación de empleo que provocará primero la construcción del embalse, y luego la mayor actividad que habrá entorno a la agricultura. Es más, aseguró que “este proyecto beneficiará particularmente a los pequeños y medianos agricultores, que no tienen la capacidad de hacer fuertes inversiones para regar sus predios”.

Insistió en que este es un compromiso del gobierno “y en particular del Presidente Piñera en su campaña, y que nosotros respaldamos, por lo tanto también es nuestro compromiso con los agricultores”.