El asesor internacional de la ANFP y de la FIFA, Alfredo Asfura, entregó detalles de los posibles escenarios que enfrentará la Universidad de Chile, luego que fuera suspendido su pleito ante Nacional en Montevideo.

Este miércoles, la “U” no pudo concluir su cotejo por Copa Sudamericana ante el “Bolso” en el estadio Parque Central, luego que el árbitro Antonio Arias suspendiera en los 47′ luego que uno de los jueces de línea fuera agredido con un rollo de papel.

Según precisó Asfura a Bío-Bío Deportes, el juez del pleito sólo puede suspender el partido, pero no darlo por concluido, independiente de las causas de la decisión.

“Aquí el árbitro no termina, suspende por falta de garantías, que es la posibilidad que tienen”, afirmó.

Agregó que “las características de la suspensión se deben acompañar por el informe del delegado y del juez. Uno de las opciones posteriores es que se dé por terminado, pero es el organismo (Conmebol) quien decide. Lo segundo, es que jueguen lo que resta del partido en otro horario sin público”, aseguró.

Acerca de los tiempos de la resolución, Asfura sostuvo que puede ser variable, pero que debiera emitirse en las próximas horas, considerando que la “U” tiene vuelo de regreso para el mediodía de este jueves.

“En cuántas horas depende de una infinidad de elementos, me estoy comunicando con el delegado Hugo Chamorro, acerca de los elementos que pondrán en el informe y qué proponen con respecto a la posibilidad posterior. Pero reitero, en este caso de tomar una decisión, lo debe hacer la Confederación Sudamericana de Fútbol”, dijo.

Finalmente, aseguró que “la experiencia indica que hay que revisar los informes tanto del delegado como del árbitro. Está dentro de la posibilidad que se juegue mañana, porque el equipo está en el lugar donde se desarrolla el juego”, aseguró.

De esta forma, la Confederación Sudamericana de Fútbol determinará si el lance concluye 2-0 a favor de los universitarios laicos o se juega el tiempo restante, según el reporte del juez Arias y el veedor, el paraguayo Egidio Chamorro.

De todos modos, de confirmarse el avance de la ‘U’, se medirá ante el Flamengo de Brasil en cuartos de final este certamen.

Preliminarmente, desde el cuerpo técnico de los azules se informó a Bío-Bío Deportes que el plantel viajará este jueves a eso del mediodía vía aérea a Santiago, para en horas de la tarde entrenar con miras al pleito ante O’Higgins por el Torneo de Clausura.