Una invitación a postular proyectos de inversión y de capital de trabajo realizó Indap de la Región de Tarapacá a todos aquellos usuarios pertenecientes al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) que se encuentra implementado en tres comunas de la provincia del Tamarugal.

Gloria Moya, jefa de Fomento de Indap, explicó que el programa PDTI busca facilitar el proceso de desarrollo de familias indígenas, mediante métodos de intervención participativa, que les permitan el aumento de la producción y productividad de forma sustentable de sus sistemas productivos y el desarrollo de capacidades de gestión, para comercializar en forma más ventajosa sus productos en el mercado.

Indicó que quienes quieran presentar sus proyectos deben estar acreditados ante el servicio y acercarse a los coordinadoras comunales que están trabajando en Huara, Colchane y Pica.

Moya detalló que el incentivo para el componente inversiones productivas es de hasta el 95% de los costos totales, donde el monto máximo por familia es de 50 UF, mientras el incentivo al capital de trabajo consiste en un bono de producción por $100.000 a cada familia integrante del PDTI.

La profesional señaló que el PDTI es un programa de Indap que se implementó este año en la provincia del Tamarugal, específicamente en las comunas de Pica, Huara y Colchane, donde un profesional conforma una unidad operativa en el territorio, el cual tiene características homogéneas, siendo atendida en forma permanente.

Este programa es ejecutado preferentemente a través de los municipios, donde se focalizan las unidades operativas, en cuyo caso INDAP contrata directamente sus servicios, cofinanciando hasta el 95% del valor bruto de los servicios de asesoría técnica del profesional coordinador.

Además de estos recursos, Indap pone a disposición de los usuarios estos fondos concursables, orientados a financiar proyectos de inversión y capital de trabajo, manifestó.