El comité de indultos de Georgia (sureste de Estados Unidos) rechazó el miércoles dos pedidos, un detector de mentiras y la reconsideración de su clemencia, presentadas por el condenado a muerte Troy Davis para evitar su muerte esta noche.

“El comité rechazó el pedido de reconsiderar su decisión del 20 de septiembre de 2011, negando la clemencia para Davis”, dijo un escueto comunicado de la junta de cinco miembros -tres blancos y dos negros- que el martes decidieron por mayoría simple negar el indulto a Troy Davis, cuya ejecución por inyección letal está prevista para las 19H00 locales (23H00 GMT) en Jackson, sureste de Atlanta.

Antes de emitir el comunicado con esta decisión, el mismo comité había rechazado un pedido de Davis para someterse a una prueba de polígrafo -detector de mentiras- para demostrar su inocencia, confirmó a la AFP el abogado Brian Kammer.

Con estas últimas decisiones continúan la cuenta regresiva para Davis, en el corredor de la muerte hace 20 años, por el asesinato de un policía blanco Mark MacPhail, sentenciado a muerte tras un proceso judicial repleto de vicios judiciales que presentaron dudas sólidas sobre la inocencia del inculpado.

“Mantenemos nuestra esperanza aun cuando el comité de indultos de Georgia rechazó el pedido para reconsiderar la decisión sobre Troy Davis”, dijo a la AFP Laura Moye, directora de la campaña para abolir la pena de muerte de la organización Amnistía Internacional en Estados Unidos.

“Si Davis evitó ya su ejecución tres veces antes, hoy puede ser su cuarta vez”, dijo la activista reconociendo que el miércoles es “un día difícil”.

Este miércoles los gobiernos de Francia, Alemania y el Vaticano pidieron públicamente que se le perdone la vida a Davis y coincidieron con un editorial del diario The New York Times al hacer un llamado a las autoridades para reconsiderar la pena de muerte en este caso con tantas dudas, antes de “cometer un error judicial trágico”, como calificó el periódico neoyorquino.