Notas
Justicia argentina ordena captura internacional de juez Otilio Romano
Publicado por: Alonso Farías
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La justicia argentina ordenó la captura internacional del juez Otilio Romano, quien se encuentra en Chile, actualmente involucrado en 103 casos delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura trasandina.

La medida anunciada por el Juez Federal de Mendoza, Walter Bento, tiene una condicionante fundamental para hacer efectiva la detención, la cual es que el juez Otilio Romano sólo será enjuiciado cuando sea destituido de su cargo por el jurado.

Medida de la justicia argentina, que la Presidenta del país, Cristina Fernández, solicitó a su embajador en Chile no sea intercedida por el consulado, para así no involucrar en nada a los gobiernos de ambos países.

Reacción del Ejecutivo argentino que el diputado socialista y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Marcelo Díaz, encontró apropiada debido a la complejidad del caso.

Quien tambi√©n dijo estar de acuerdo con la medida es el analista internacional Cristi√°n Fuentes, qui√©n consider√≥ que la v√≠a jur√≠dica es la mejor forma para solucionar el caso y as√≠ no politizar el tema que podr√≠an da√Īar las relaciones bilaterales.

Otilio Romano present√≥ el 1 de septiembre la solicitud de asilo pol√≠tico en Chile, a lo que el Consejo de la Magistratura Argentino resolvi√≥ retenerle el salario y suspenderlo de su funci√≥n de juez, tras concluir que est√° evadiendo el proceso judicial en su contra como “part√≠cipe primario y necesario” en el secuestro, tortura, homicidio y desaparici√≥n de m√°s de un centenar de personas.

Tendencias Ahora