Como un cobarde fue catalogado por parlamentarios de la Concertación el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras participar de una sesión especial en la cámara baja.

En ese contexto, el secretario de Estado nuevamente puso en duda la huelga de hambre de los estudiantes.

La sesión que buscaba analizar la actuación del Ministerio de Salud, Jaime Mañalich, en la huelga de hambre de los estudiantes del Liceo A 131 de Buin y las declaraciones del titular de la cartera, quien aseguró que 5 de los 6 alumnos que protagonizaron dicha acción no estaban en ayuno.

Gloria Negrete, una de las jóvenes que participó de esta acción, señaló que sólo esperan una disculpa por parte del secretario de Estado.

Más radical fue el diputado PPD, Ramón Farias, quien catalogó como cobarde al Ministro de Salud.

Mientras que el diputado Marco Antonio Núñez aseveró que espera que Tribunal de Ética del Colegio Médico determine la responsabilidad del Ministro en desautorizar a los doctores que atendieron a los estudiantes.

El secretario no emitió pronunciamiento durante la sesión, pero si durante la mañana se refirió a la situación de los escolares del Liceo Darío Salas, quienes hasta ayer estuvieron internados en el Hospital San Borja.

Sin embargo, la opinión del Ministro fue descartada por la doctora Tania Muñoz, quien ha supervisado a los huelguistas desde que comenzaron su ayuno, hace 56 días.

Finalmente fueron dadas de alta las dos escolares del Liceo Dario Salas que permanecían en el Hospital San Borja, luego que se descompensaran el pasado once de septiembre por las bombas lacrimógenas arrogadas por carabineros al interior del establecimiento.