Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados reiniciará la tramitación del Registro de Vándalos e Incivilidades, criticado y con dudas de constitucionalidad. La oposición sugirió al gobierno retirar y reingresar el proyecto tras objeciones del TC. El PS cuestiona la constitucionalidad y la derecha pide cambios.
Siendo objeto de críticas transversales y con el “fantasma” del Tribunal Constitucional (TC) rondando, este lunes la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados reiniciará la tramitación del controversial Registro de Vándalos e Incivilidades.
En los días posteriores a su ingreso, la oposición llegó a plantear al gobierno que retirara la iniciativa y la volviera a ingresar, luego de que el TC objetara la pérdida de gratuidad como sanción en el proyecto de Escuelas Protegidas y considerando que este proyecto descansa en castigos accesorios similares.
El jefe de bancada del Partido Socialista (PS), Raúl Leiva, dijo esperar que el Ejecutivo se dé cuenta de que como está es un mal proyecto y que tiene vicios de constitucionalidad.
Por su parte, el presidente de la comisión de Seguridad, el diputado republicano Cristián Araya, reconoce que es una iniciativa que deberá analizarse en profundidad y por eso es que decidieron hacer un período de audiencias y reformular el texto actual.
Un tono aún más crítico también se puede escuchar en sectores de la derecha. La diputada del Partido Nacional Libertario (PNL), Gloria Naveillán, fue incluso más categórica, llamando al gobierno a ingresar una indicación sustitutiva completa al proyecto y respaldando que puede terminar en el TC.
El diputado de Renovación Nacional, Luis Pardo, que integra la comisión de educación, dijo que están esperando el detalle de la sentencia del Tribunal Constitucional para que el gobierno haga las modificaciones necesarias a la iniciativa.
La sesión de la comisión de seguridad de la tarde del lunes tiene como primer punto de tabla la discusión general del proyecto. A la instancia están invitados el ministro de Seguridad, Martín Arrau, y el biministro Claudio Alvarado. Las expectativas están en que transmitan un plan para realizar cambios a la iniciativa.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.