El Gobernador de Llanquihue, Francisco Muñoz, señaló que existe la sospecha de una asociación ilícita para blanquear papeles de carne faenada clandestinamente y colocarla posteriormente en el mercado formal. También indicó que sería importante que el Ministerio Público designara a un fiscal que lleve los antecedentes.

Las autoridades saben que durante esta época, así como a fin de año, los abigeatos aumentan ostensiblemente por lo que las fiscalizaciones y operativos se intensifican, especialmente en zonas rurales donde los delincuentes forman bandas que roban animales de predios conlindantes con las rutas.

En ese sentido el Gobernador de Llanquihue indicó que este año hay un hecho que llama la atención. Se trata de la existencia de carne faenada ilegalmente pero que es vendida en el mercado formal con papales en regla, lo que puede generar una amplia investigación.

Muñoz añadió que se trabaja en conjunto con la comunidad de diversos sectores rurales para la denuncia oportuna de personas o vehículos sospechosos, añadiendo que estas fiscalizaciones aumentarán con el objeto de prevenir completamente el abigeato.