La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó este miércoles un plan de acción específico para la región de Europa destinado a frenar el alarmante aumento de casos de tuberculosis resistente a los tratamientos, señala un comunicado.

El plan de la OMS, que abarcará cuatro años y cuyo costo se estima en 5.000 millones de dólares, está destinado a evitar 263.000 casos de tuberculosis resistente y multiresistente, y a evitar 120.000 muertes.

La tuberculosis multiresistente es una forma particularmente peligrosa de la enfermedad, ya que es provocada por bacilos resistentes a la isoniazida y la rifampicina, los dos antituberculosos más eficaces.

A menudo es consecuencia de que los pacientes no sigan correctamente el tratamiento hasta el final, lo que favorece la aparición de bacilos resistentes a los medicamentos, pero también se debe a un mal control de la higiene en los hospitales.

El resultado es que tratar a las personas afectadas se vuelve muy difícil, con una quimioterapia prolongada (dos años) y un costo exorbitante (más de 100 veces el costo del tratamiento convencional).

El hecho es que, de los 440.000 casos de tuberculosis multiresistente estimados en el mundo, 81.000, o sea un 18% del total, viven en Europa, en particular en los países de Europa oriental y de la antigua Unión Soviética, según la OMS.

La Europa occidental, sin embargo, no está a salvo. Londres, que acoge a muchos inmigrantes de países pobres, tiene el mayor índice de tuberculosis de las capitales de Europa occidental (3.500 casos por año), con un aumento del 30% en la última década, con una duplicación de casos de tuberculosis resistente entre 2005 y 2009

El plan apunta, a través de la mejora de la prevención, detección y tratamiento, a una eliminación de la tuberculosis de Europa en 2050 (menos de un caso por millón de habitantes).

“Para tener éxito, necesitamos el compromiso de todos los interesados, en particular de la sociedad civil”, subraya en el comunicado el doctor Lucica Ditiu, una de las responsables de la asociación “Alto a la Tuberculosis”, que incluye a más de 100 países, centros de investigación, ONGs y comunidades locales.

Sin tratamiento, una persona con tuberculosis evolutiva puede infectar a un promedio de 10 a 15 personas al año. El VIH del sida y la tuberculosis aceleraran mutuamente su avance. El sida es de este modo, en parte, responsable del resurgimiento de la tuberculosis en el mundo.