El paso Pino Hachado se ha transformado en la única conexión entre Chile y Argentina para los camioneros del sur del país, debido al cierre permanente del paso Cardenal Samoré, pero todo esto se podría solucionar en los próximos días con la reapertura de este último.

La lluvia de cenizas producto de la erupción del Cordón Caulle en el mes de junio, provocó, entre otras cosas, el cierre permanente del paso internacional Cardenal Samoré, el cual era uno de los puntos de conexión entre chile y argentina para los transportistas mayores del país.

A raíz de esto, el paso fronterizo Pino Hachado se transformó en la única vía de conexión para los camioneros del sur del país, sin embargo las inclemencias climáticas que se han registrado durante este invierno, ha provocado que en reiteradas ocasiones la conexión entre Chile y Argentina, en la región de La Araucanía, se vea interrumpida.

José Villagrán, presidente de la Federación de las Asociaciones Gremiales de Dueños de Camiones del Sur, señaló a La Radio que han sufrido pérdidas millonarias a raíz de que no exista una permanente conexión con el país vecino, sin embargo adelantó que esto podría quedar solucionado en los próximo días.

Villagrań señaló que la reapertura del paso Cardenal Samoré se logró tras negociaciones del Gobierno chileno con el argentino y criticó a estos últimos, ya que según él, el país vecino ha hecho oídos sordos de los tratados internacionales que se arrastran hace años.

Agregó que desde el lado chileno siempre han estados preocupados en tener accesibles los pasos fronterizos, lo cual, según el dirigente de los camioneros no es igual desde el lado argentino.