La Intendenta de Aysén y Presidenta de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) dijo no estar dispuesta a permitir que se modifiquen las exigencias al proyecto Hidroaysén como solicitó la empresa tras la aprobación.

Reunidos en Coyhaique junto a la ministra de Medio Ambiente María Ignacia Benítez, dirigentes del Movimiento Ciudadano Patagonia Unida (MCPU) y de la Central Unitaria de Trabajadores, la intendenta Pilar Cuevas afirmó que no está dispuesta “a que se mueva ni una coma de la resolución de calificación ambiental y de las exigencias que se le pusieron al proyecto”.

La Ministra no tenía agendada esta reunión con los opositores al proyecto, sin embargo accedió tras ser abordada por miembros de la organización Mujeres “Por los ríos libres”.

“Yo espero sinceramente que en el Comité de Ministros, y en esto voy a obviar a la ministra para no comprometerla, no se acepten las reclamaciones del titular porque no son procedentes y lo que está en la RCA es lo mínimo que la región debe tener” agregó Pilar Cuevas.

Dentro de las 20 observaciones que ha hecho HidroAysén, las principales se refieren a eliminar diversas condiciones. Entre ellas, pide desechar la exigencia de realizar un estudio de diferenciación horaria para mitigar al máximo el impacto sobre la Carretera Austral y también que se obvie la exigencia de que sus centrales operen en forma armónica con los requerimientos necesarios para el desarrollo de las actividades deportivas y recreativas, como kayak, rafting y pesca, según informó la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida.

A juicio de la organización, la empresa tampoco estaría dispuesta a cumplir con la “tala rasa de las especies arbóreas de áreas inundables, que busca evitar que la descomposición de los bosques deteriore la prístina calidad de las aguas del Baker y el Pascua y generen gases de efecto invernadero, ni a presentar un plan de compensación en la eventualidad de que los ingresos provinciales y/o regionales derivados de la construcción y operación de las represas desciendan”.

Uno de los puntos que mayor controversia ha generado, señalan los opositores, se refiere a la campaña publicitaria regional de HidroAysén, que se ha basado en ofrecer una rebaja en las tarifas eléctricas a nivel local. Luego de ser esto incluido como condición en la aprobación, la empresa pidió su modificación argumentando que no está dentro de sus atribuciones asegurar energía barata, ya que depende de otros actores.

La ministra Benítez recordó que la tramitación de HidroAysén está paralizada por la orden de no innovar decretada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, luego que parlamentarios, empresarios y organizaciones presentaran diversos recursos de protección por derechos constitucionales que se habrían vulnerado en la aprobación del 9 de mayo en la CEA. Esto significa que mientras no se determine su levantamiento, todos quienes hicieron observaciones en 2008 tienen aún la posibilidad de realizar reclamaciones.