El crecimiento fue de 0,2% en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el segundo trimestre de este año, lo que supone una desaceleración por cuarto trimestre consecutivo de la economía en los países más ricos, informó este lunes la institución.

“El Producto Interno Bruto (PIB) de la zona OCDE se desaceleró a 0,2% en el segundo trimestre de 2011, contra 0,3% el trimestre anterior”, indicó la organización en un comunicado publicado el lunes.

“Se trata del cuarto trimestre consecutivo de desaceleración del crecimiento”, precisó la OCDE, que confirma el frenazo que afecta a las economías de los países más ricos.

En ritmo anual, el PIB de los 34 países de la OCDE, entre ellos Chile y México, creció un 1,6% en el segundo trimestre de este año, frente al 2,4% en el anterior.

“La desaceleración está particularmente marcada en la zona euro y en la Unión Europea, donde el crecimiento se ralentizó a 0,2% contra 0,8% en el trimestre precedente”, señala.

En Estados Unidos, el PIB progresó un 0,3% en el segundo trimestre, contra 0,2% en el primero, mientras que en Gran Bretaña, el crecimiento fue de 0,2% contra 0,5% en el primer trimestre, subraya la OCDE.

En Japón, el retroceso del PIB se atenuó en el segundo trimestre, a -0,3% frente a -0,9% en el primero.