En Talcahuano, diversas agrupaciones se reunieron para celebrar el Día Mundial del Folclore. Esta instancia contó con la participación de autoridades de la Región del Bío-Bío.

Un soleado día acompañó la celebración del Día Mundial del Folclor en Talcahuano. Niños, jóvenes y adultos se vistieron con atuendos típicos de nuestro país para realizar un desfile en la Plaza de Armas de la ciudad.

El 22 de agosto de 1846 es conocido mundialmente por ser el día en que las raíces y tradiciones se ponen de manifiesto. Se recuerda a quien por primera vez en esa fecha empleó el término.

La jornada comenzó con una misa a la chilena en la Parroquia San José, con la presencia del alcalde Gastón Saavedra, quien manifestó la importancia de este día para unirse como ciudadanos tras las catástrofes vividas.

Posteriormente las agrupaciones se formaron para dar inicio al desfile con
un pintoresco pie de cueca. María Cortez, presidenta de estos 28 conjuntos,
señaló que es la segunda vez que esto se organiza.

Si bien los participantes debían bailar, esto no fue un obstáculo para que la agrupación folclórica “Nueva vida”, integrada por no videntes, realizara su particular presentación. Ulises Pérez dijo que dedicaron tiempo y entusiasmo.

El evento contó con la presencia del Alcalde de San Rosendo, Duberli Valenzuela, quien invitó a los asistentes a continuar valorando las costumbres chilenas.

De esta manera la Plaza de Armas de Talcahuano se llenó de color y tradición en un espectáculo colmado de alegría que reunió a personas de todas las edades.