Tras intensas reuniones, el sábado por la mañana, el Sindicato de la minera Inés de Collahuasi, tomó la decisión de comenzar una paralización de faenas, que de forma inicial sería durante 24 horas.

Luego de reuniones entre los trabajadores y los dirigentes del sindicato, la asamblea de trabajadores tomó la decisión de comenzar una paralización de actividades durante 24 horas, de forma inicial.

El paro que comenzó cerca de las 11 de la mañana del sábado 30 de julio, se extendería durante 24 horas, mientras que dirigentes expresaron que no descartan prolongar la movilización.

Esta determinación se tomó a raíz del incumplimiento de una serie de petitorios que los trabajadores habían realizado a la empresa a la que acusan, además, de prácticas antisindicales.

Así lo dio a conocer a la radio el dirigente del sindicato de trabajadores de Collahuasi Lincon Espinoza

Por otra parte, el presidente del sindicato, Manuel Muñoz Barrientos, señaló a UPI algunos de los motivos por los que comenzó esta paralización: “los trabajadores convocaron ayer de urgencia a sus dirigentes a que subieran a faena, ofuscados porque están siendo maltratados por los supervisores de la empresa, además indican que no está claro lo del bono de producción e informaron que algunos son citados a reuniones paralelas en las que se discuten temas relacionados con el petitorio por lo que desean claridad por parte de la compañía”

“El paro se mantiene por 24 horas. No estamos de acuerdo con las medidas antisindicales de la empresa, el desconocimiento del contrato colectivo y las presiones a los trabajadores”, afirmó a la AFP el cuarto director del sindicato de trabajadores, Cristian Arancibia.