La traumatóloga de la Clínica UC San Carlos de El Colorado, Angélica Ibáñez, llamó a seguir las instrucciones de seguridad que el centro de esquí ha dispuesto para sus visitantes, quienes deben utilizar sólo las zonas permitidas y señalizadas para desarrollar esta actividad y evitar accidentes.

La doctora dijo que enfrentar la montaña es un desafío entretenido, pero que debe considerar todos los elementos de seguridad necesarios para esquiar, practicar escalada o senderismo, de lo contrario un paseo agradable podría terminar abruptamente.

En ese sentido, explicó que los deportistas siempre deben llevar la indumentaria necesaria: un casco apropiado, protecciones, seguros ajustados, rodilleras, coderas y muñequeras. Si es aficionado debe recibir la asesoría de un entrenador y si tiene enfermedades crónicas debe considerar ir acompañado, controlar su salud antes de subir a la montaña y comer liviano.

Precisó que la mayoría de las lesiones se producen por caídas, propias de las piruetas que hacen los practicantes o cometer imprudencias al andar en lugares no habilitados.

También se originan por colisiones entre personas, con objetos estáticos como los postes o cualquier elemento de los andariveles.

Sostuvo que hay que practicar los deportes de manera responsable, y ante un accidente lo primero que se debe hacer es conservar la calma.

Del mismo modo, si presencia un accidente retire con cuidado los esquís del deportista o tabla de snowboard y ubíquelos en un lugar donde no resbalen. Lo adecuado es enterrar las tablas.

Hay que posicionar al accidentado en un lugar recto y abrigarlo para que no sufra hipotermia; luego dar aviso a la patrulla o encargado de seguridad, quienes se coordinan con el Servicio de Urgencia de Montaña Clínica UC San Carlos en El Colorado y Valle Nevado.

Dijo que en los centros de urgencias de montaña hay traumatólogos y médicos internistas, que atienden las 24 horas del día los siete días de la semana, agregando que estos recintos poseen la infraestructura necesaria para tratar problemas médicos clásicos, como hipotermia, enfermedades de altura y problemas de traumatología leve.

La primera atención de urgencia, que muchas veces llega a ser la definitiva, está apoyada por especialistas en traumatismos y también por exámenes radiológicos. Además cuenta con todo tipo de órtesis y aparatos para inmovilizar.

Dependiendo el estado del paciente, el servicio de urgencia de montaña determina si el accidentado requiere la atención en un centro de mayor complejidad, trasladándolo en ambulancia o helicóptero a la Clínica UC San Carlos de Apoquindo en Santiago.