Un llamado a avanzar en las soluciones, hizo el ministro de Educación, Felipe Bulnes, luego de reunirse con los rectores de los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, encuentro que se suma a los que ha sostenido con el comité ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCH) y con los Rectores Comisionados de las Universidades Privadas.
“Tenemos que llevar el Crédito con Aval del Estado al 4%. Para aquellos que no enfrentan las deudas producto de este crédito esto podrá parecer poco relevante, pero créanme que es un cambio sustancial y que hace una diferencia. Este crédito estaba en 6%, bajó a 5,3%, pero tenemos que llevarlo a un 4%”, dijo el ministro Bulnes.
En esta línea, el secretario de Estado sumó la morosidad derivada del Crédito Solidario como otro gran tema que reclama una pronta solución.
“Tenemos que reestudiar los sistemas de becas y créditos -tanto el Crédito Solidario como el CAE-, para ir hacia un sistema que aporte mayor justicia y que alivie más la carga que afecta a los quintiles más pobres y a los de clase media”, manifestó el ministro Bulnes.
En el proceso de diálogo con los actores del sistema educacional que desarrolla el titular de Educación, está previsto una reunión el martes, a las 16 horas, con el Colegio de Profesores. También está invitada la Confech, en hora a definir. “Ahora estamos en el tiempo de sentarnos a conversar, de dialogar, de construir, y las huelgas y demás medidas de presión, no van en esa dirección”, dijo Bulnes.
Consultado sobre condiciones que esgrimirían dirigentes secundarios para sentarse a conversar, el ministro de Educación dijo que “una cosa es el derecho a expresarse, pero también aquí hay un concepto de autoridad, donde no corresponde que los estudiantes escolares impongan exigencias. He dicho que vamos a tener un diálogo de respeto con todos los actores, sin exclusiones, no les voy a prohibir tocar ningún tema, pero tampoco con imposiciones. Por lo tanto, no me parece ni democrático ni acorde con el principio de autoridad que hay que preservar”.
Bulnes agregó que el diagnóstico sobre el problema de la educación incluye problemas de equidad, calidad y financiamiento. Sin embargo hizo un llamado a construir una gran reforma combinando principios como el diálogo, trabajo y la democracia.