Notas
Ministro Bulnes: “Tenemos que llevar el Cr√©dito con Aval del Estado al 4%”
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un llamado a avanzar en las soluciones, hizo el ministro de Educación, Felipe Bulnes, luego de reunirse con los rectores de los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, encuentro que se suma a los que ha sostenido con el comité ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCH) y con los Rectores Comisionados de las Universidades Privadas.

“Tenemos que llevar el Cr√©dito con Aval del Estado al 4%. Para aquellos que no enfrentan las deudas producto de este cr√©dito esto podr√° parecer poco relevante, pero cr√©anme que es un cambio sustancial y que hace una diferencia. Este cr√©dito estaba en 6%, baj√≥ a 5,3%, pero tenemos que llevarlo a un 4%”, dijo el ministro Bulnes.

En esta línea, el secretario de Estado sumó la morosidad derivada del Crédito Solidario como otro gran tema que reclama una pronta solución.

“Tenemos que reestudiar los sistemas de becas y cr√©ditos -tanto el Cr√©dito Solidario como el CAE-, para ir hacia un sistema que aporte mayor justicia y que alivie m√°s la carga que afecta a los quintiles m√°s pobres y a los de clase media”, manifest√≥ el ministro Bulnes.

En el proceso de di√°logo con los actores del sistema educacional que desarrolla el titular de Educaci√≥n, est√° previsto una reuni√≥n el martes, a las 16 horas, con el Colegio de Profesores. Tambi√©n est√° invitada la Confech, en hora a definir. “Ahora estamos en el tiempo de sentarnos a conversar, de dialogar, de construir, y las huelgas y dem√°s medidas de presi√≥n, no van en esa direcci√≥n”, dijo Bulnes.

Consultado sobre condiciones que esgrimir√≠an dirigentes secundarios para sentarse a conversar, el ministro de Educaci√≥n dijo que “una cosa es el derecho a expresarse, pero tambi√©n aqu√≠ hay un concepto de autoridad, donde no corresponde que los estudiantes escolares impongan exigencias. He dicho que vamos a tener un di√°logo de respeto con todos los actores, sin exclusiones, no les voy a prohibir tocar ning√ļn tema, pero tampoco con imposiciones. Por lo tanto, no me parece ni democr√°tico ni acorde con el principio de autoridad que hay que preservar”.

Bulnes agregó que el diagnóstico sobre el problema de la educación incluye problemas de equidad, calidad y financiamiento. Sin embargo hizo un llamado a construir una gran reforma combinando principios como el diálogo, trabajo y la democracia.

Tendencias Ahora