La Comisión Investigadora por el caso La Polar recibió al ex director del Sernac que durante su gestión ya se habían detectado una serie de malas prácticas por parte del retail.

El ex director del Sernac, José Roa, explicó por cerca de dos horas que antes del 2009 se habían detectado abusos por parte del retail, a lo que se intentó poner fin con la presentación de proyecto que aún están en trámite en el Congreso.

Roa agregó que para las empresas esta práctica es habitual, ya que resulta más fácil pagar las multas en caso de ser detectadas, como ocurre en el caso Presto.

Por su parte, el superintendente subrogante de pensiones, Alejandro Charme, explicó que dicha repartición actúo en base a todos los protocolos establecidos para cautelar las inversiones que efectúan los fondos de pensiones.

El presidente de la Comisión investigadora, diputado UDI, Gonzalo Arenas precisó que aún hay situaciones que le merecen dudas, por lo que espera aclararlas en las próximas sesiones.

Anteriormente los parlamentarios de Renovación Nacional denunciaron graves irregularidades en la gestión de José Roa responsabilizándolo de lo ocurrido con la multitienda.

El diputado Joaquín Godoy lo emplazó a responder por qué no siguió con la demanda colectiva, ya que habían antecedentes de usura por parte de casas comerciales.

Cabe destacar que en la próxima sesión que se realizará el 1 de agosto serán invitados el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín y el director del Sernac, José Antonio Peribonio.