Cerca de 400 millones de pesos dejo de recibir el municipio de Llay Llay por concepto de extracción de áridos ilegales en el sector de Las Vegas. Las autoridades dicen que el daño ambiental es gravísimo y los antecedentes están siendo puestos a disposición de la Contraloría Regional.

Una visita al sector de Las Vegas de Llay Llay realizada por el Seremi de Medio Ambiente junto a la Gobernadora Provincial y dos concejales de esa comuna, dejaron al descubierto una compleja situación que venía denunciando un concejal, sobre la extracción indiscriminada de áridos desde el Río Aconcagua.

Según el concejal Marco Flores, el municipio dejó de recibir cerca de 400 millones de pesos por concepto de ingresos de las empresas de áridos de la zona, donde se extrajeron cerca de un millón de cubos en material, lo que podría generar una intervención del río en ese sector.

Según la Gobernadora Provincial de San Felipe, Patricia Boffa, la extracción está siendo realizada por la empresa S&R Ingeniería y se produce en el lecho del río. Además indicó que el jueves se programó una reunión con la Contraloría Regional para presentar más antecedentes a la investigación.

Según el ex Gobernador de San Felipe, Rodolfo Silva, existe un importante precedente en el mismo Río Aconcagua, donde en el sector de tres esquinas una empresa fue sancionada y obligada a reponer los áridos extraídos, lo que podría aplicarse en Llay Llay tras la investigación.

Por su parte, el Cconcejal Mesala González dijo que el Concejo Municipal nunca ha entregado patente para empresas de extracción de áridos y que el Alcalde junto al Director de Obras, otorgaron una patente fuera de rol, situación que estaría dentro de las atribuciones de la máxima autoridad comunal, pero insistió en que no hubo acuerdo del Concejo para ello.

La investigación que llevó a cabo el concejal Flores indica que hubo extracción de áridos en forma indiscriminada, sobreexplotación de la cuota asignada a algunas empresas, que no hubo ingresos para el municipio por este concepto, y que uno de los funcionarios fiscalizadores habría sancionado y clausurado varias faenas que operaban en el sector de Las Vegas, excepto una en la cual su esposa era socia.