Notas
Da√Īo ambiental y p√©rdidas para el Municipio genera extracci√≥n ilegal de √°ridos en Llay Llay
Publicado por: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cerca de 400 millones de pesos dejo de recibir el municipio de Llay Llay por concepto de extracci√≥n de √°ridos ilegales en el sector de Las Vegas. Las autoridades dicen que el da√Īo ambiental es grav√≠simo y los antecedentes est√°n siendo puestos a disposici√≥n de la Contralor√≠a Regional.

Una visita al sector de Las Vegas de Llay Llay realizada por el Seremi de Medio Ambiente junto a la Gobernadora Provincial y dos concejales de esa comuna, dejaron al descubierto una compleja situación que venía denunciando un concejal, sobre la extracción indiscriminada de áridos desde el Río Aconcagua.

Seg√ļn el concejal Marco Flores, el municipio dej√≥ de recibir cerca de 400 millones de pesos por concepto de ingresos de las empresas de √°ridos de la zona, donde se extrajeron cerca de un mill√≥n de cubos en material, lo que podr√≠a generar una intervenci√≥n del r√≠o en ese sector.

Seg√ļn la Gobernadora Provincial de San Felipe, Patricia Boffa, la extracci√≥n est√° siendo realizada por la empresa S&R Ingenier√≠a y se produce en el lecho del r√≠o. Adem√°s indic√≥ que el jueves se program√≥ una reuni√≥n con la Contralor√≠a Regional para presentar m√°s antecedentes a la investigaci√≥n.

Seg√ļn el ex Gobernador de San Felipe, Rodolfo Silva, existe un importante precedente en el mismo R√≠o Aconcagua, donde en el sector de tres esquinas una empresa fue sancionada y obligada a reponer los √°ridos extra√≠dos, lo que podr√≠a aplicarse en Llay Llay tras la investigaci√≥n.

Por su parte, el Cconcejal Mesala González dijo que el Concejo Municipal nunca ha entregado patente para empresas de extracción de áridos y que el Alcalde junto al Director de Obras, otorgaron una patente fuera de rol, situación que estaría dentro de las atribuciones de la máxima autoridad comunal, pero insistió en que no hubo acuerdo del Concejo para ello.

La investigación que llevó a cabo el concejal Flores indica que hubo extracción de áridos en forma indiscriminada, sobreexplotación de la cuota asignada a algunas empresas, que no hubo ingresos para el municipio por este concepto, y que uno de los funcionarios fiscalizadores habría sancionado y clausurado varias faenas que operaban en el sector de Las Vegas, excepto una en la cual su esposa era socia.

Tendencias Ahora