Siempre ha existido controversia respecto a si jugar videojuegos violentos incide en la agresividad de las personas, teniendo especial cuidado cuando se trata de niños, debido al comportamiento que pudieran presentar.

Sorprendentemente, los resultados de un estudio reciente muestran que los juegos de fútbol vuelven al usuario más agresivo que aquellos que tienen un contenido violento, como los de guerra.

Como informó Medindia.com, los psicólogos Simon Goodson y Sarah Pearson de la Universidad de Huddersfield han encontrado reacciones mucho más fuertes tanto emocionales como psicológicas en los voluntarios que utilizaron videojuegos de fútbol, frente a aquellos que lo hacían con uno de combate.

En el estudio participaron 40 personas, tanto hombres como mujeres, a quienes se les dio a elegir entre jugar un videojuego violento u otro de fútbol.

Luego de esto se midió el ritmo cardíaco, respiración y actividad cerebral de los participantes, antes y durante el juego. Los resultados arrojaron que “matar” a alguien en un software de acción causa muy poca actividad cerebral, pero realizar un gol o cometer un foul provoca altos niveles.

La explicación que le entregan los científicos a esto es que la persona identifica de forma inconsciente el juego de guerra como algo ficticio, por lo cual no hay mucha reacción, pero en el caso del fútbol se interpreta como algo real, reaccionando de la misma forma como lo haría en un partido en el cual estuviese participando.

“Los resultados sugieren que no se puede asumir que el contenido violento de un videojuego lleve directamente a una conducta agresiva”, concluyeron los psicólogos.