Venezuela se ha convertido en el equipo sorpresa de Copa América 2011, tras convertirse en el líder del Grupo B luego de derrotar a Ecuador el pasado sábado.

Esta versión del torneo continental de selecciones ha sido marcado por los sorpresivos rendimientos, tanto en alza, como es el caso de Venezuela y Perú, como en baja, ejemplificado en Brasil y Argentina.

En el caso de los llaneros, su rendimiento es el fruto de un trabajo largo a cargo del técnico César Farías, que los tiene al tope de su zona, por sobre brasileños y paraguayos, quienes compitieron en el pasado Mundial de Sudàfrica y que en el papel asomaban como favoritos.

Un comentario generalizado es el buen fútbol que ha mostrado la vinotinto, que junto a Chile, son las selecciones que comienzan a concitar el interés general de los medios de prensa.

Respecto a la “Roja”, este martes deberá enfrentar a Perú desde las 18.15 horas, mientras aún se desconoce quién será el volante de salida del equipo. Está la posibilidad de Jorge Valdivia, aunque no se descarta repetir la oncena que inició ante Uruguay.

En otra arista de la Copa América, los jugadores llamados a ser las figuras han decepcionado, como en el caso de Messi, Neymar y Forlán.

Lo anterior, puede deberse a la presión que ejercen tanto la prensa local, como la hinchada, cuando en rigor no debieran cargar con el peso del equipo, a lo que se suma en el caso de la Albiceleste, en una lucha de egos al interior del camarín.

Por su parte Brasil, la principal falencia pasa por la poca experiencia en selecciones de Mano Menezes, quien tiene bastante conocimiento del torneo local, no así en competencias internacionales, donde tiene que lidiar con figuras del fútbol mundial.

Por último, los llamados favoritos son una suerte de máquinas petroleras, a las que les cuesta tomar el rumbo, pero una vez que lo alcanzan, son imparables.

El comentario deportivo es de José Contreras de Bío-Bío Deportes para CNN Chile.