Notas
Ministro de Hacienda califica como una buena noticia el IPC de junio
Publicado por: Leonardo C√°rdenas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como ‚Äúuna buena noticia‚ÄĚ para el bolsillo de los chilenos calific√≥ el ministro de Hacienda Felipe Larra√≠n la √ļltima cifra del √ćndice de Precios del Consumidor que en junio alcanz√≥ el 0.2%.
 
En la misma l√≠nea, economistas se mostraron optimistas en que contin√ļe la disminuci√≥n en el costo de los alimentos.

Tras un desayuno con empresarios de la Vega Central, en dependencias del Ministerio de Hacienda, el titular de la cartera calific√≥ como una buena noticia la √ļltima cifra de inflaci√≥n entregada por el Instituto Nacional de Estad√≠sticas.
 
El secretario de Estado valor√≥ el √ćndice de Precios del Consumidor que en junio alcanz√≥ el 0.2%, asegurando que el mercado esperaba un 0.3% por lo que estuvo bajo las expectativas. Adem√°s, detall√≥ que la ca√≠da se vio influida por la baja de las bencinas con un 1,1%.
 
Sumado a lo anterior, se√Īal√≥ que espera que se consolide la disminuci√≥n de los precios en los alimentos al largo plazo, agregando que hace unos meses atr√°s comenz√≥ a operar el nuevo sistema de precios para los combustibles.

El ministro afirmó que este IPC da espacio para que el Banco Central realice una pausa en el proceso de normalización de la tasa de política monetaria que está en 5,25%, en la reunión que se realizará el 14 de julio.

En paralelo el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, acad√©mico de la facultad de Econom√≠a y Negocios, valor√≥ la noticia calific√°ndola como muy positiva y que hace pensar que la inflaci√≥n en el a√Īo ser√° inferior a la que estima el Banco Central, de un 4%.

En tanto, el economista de la Universidad Central Rafael Garay calificó la cifra como razonable y que está en la meta con el Central, aunque precisó que dentro de la canasta de consumo las personas de más bajos recursos son las que se ven más afectadas.


 
Mientras, locatarios de la vega central confirmaron que los precios de los alimentos han caído.

Tendencias Ahora