La oposición rechazó la propuesta sobre educación presentada por el presidente Sebastián Piñera, mientras los partidos oficialistas dieron un cerrado apoyo a la iniciativa del Mandatario.

El senador socialista Juan Pablo Letelier aseguró que la fórmula del Mandatario no aborda lo esencial, que es una reforma profunda al sistema de educación superior en base a los cuatro ejes propuestos por el movimiento estudiantil.

El senador PPD Guido Girardi cuestionó el fondo de cuatro mil millones de dólares que incluye la iniciativa del gobierno. Aseguró que se requieren 25 mil millones de la divisa para una reforma de verdad. Además, rechazó la idea de Piñera de -dijo- blanquear el lucro.

Para el Presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, en la propuesta de Piñera nada hay de nuevo y es lo mismo que se arrastra desde los gobiernos de la Concertación.

En cambio, en la derecha hubo cerrado apoyo a la propuesta del Jefe de Estado. El senador UDI Andrés Chadwick criticó que la oposición insista en que los anuncios tienen letra chica.

El senador de Renovación Nacional Alberto Espina, afirmó que la propuesta de Piñera es histórica porque inyecta recursos nunca antes dispuestos para el sector, fortalece la enseñanza técnico-profesional y abre un debate sobre el lucro.

Los senadores oficialistas llamaron a la oposición a no temer a debatir sobre el lucro, porque en muchos países las universidades se distinguen entre aquellas que tienen y no tienen ese fin. Aseguraron que lo importante es que aquellas que lo tengan no accedan a recursos estatales.