Notas
Ministros Lavín y Larroulet serán citados por comisión investigadora sobre la educación superior
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los ministros de Educación, Joaquín Lavín, y de la Presidencia, Cristián Larroulet, serán citados a declarar por la Comisión Especial Investigadora sobre el funcionamiento de la educación superior aprobada este miércoles.

Lo anterior lo inform√≥ el diputado de la Democracia Cristiana, Mario Venegas, quien calific√≥ la aprobaci√≥n de la instancia como “un triunfo”, se√Īalando, adem√°s, que “brindaremos todo el espacio a los estudiantes para que nos entreguen los antecedentes que poseen”.

El parlamentario, integrante de la comisi√≥n de Educaci√≥n, sostuvo que “el reclamo masivo por el financiamiento de las universidades merece y requiere una investigaci√≥n, los estudiantes han protestado por el incumplimiento de la ley, en materia de lucro, y existen serias dudas sobre el uso de algunos recursos en algunos planteles. Por ello, junto con invitar a todos los rectores, esperamos, adem√°s, conocer la opini√≥n de los investigadores en este √°mbito y de todos los involucrados en la educaci√≥n superior chilena”.

La solicitud fue formalizada por 52 diputados amparándose en el artículo 52 de la Constitución Política, y fue aprobada por 48 votos a favor y dos abstenciones.

Venegas explic√≥ que la comisi√≥n especial aprobada deber√° investigar el funcionamiento de la Educaci√≥n Superior, realizar una revisi√≥n a fondo del sistema y sus formas de ingreso, adem√°s de “determinar la legalidad del instrumento utilizado por las universidades para lucrar con la educaci√≥n terciaria y evaluar los conflictos de inter√©s que puedan existir”.

Asimismo el diputado DC sostuvo que esta instancia investigadora incluye analizar el financiamiento de las universidades p√ļblicas, realizar una rendici√≥n de cuentas respecto de los dineros aportados por el fisco de Chile y el funcionamiento de aqu√©llas, recibiendo para tales efectos el testimonio de estudiantes, rectores y representantes de inmobiliarias y consorcios internacionales.

Tendencias Ahora