El Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario (Fogape) adjudicó un total de UF 7,6 millones en la segunda licitación de 2011, fondos que podrán ser utilizados entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.

En esta oportunidad, participaron 25 entidades financieras, entre las que se encuentran las entidades bancarias, factoring, Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) y Cooperativas de Ahorro y Crédito. En su conjunto, estas instituciones demandaron el 90% de los UF 8,5 millones disponibles.

El subgerente de Fogape Alessandro Bozzo, señaló que de acuerdo a las bases de licitación, “el monto de los recursos no adjudicado quedará disponible hasta el 30 de septiembre, de forma tal que las entidades financieras o de garantía recíprocas participantes puedan requerir el excedente para el reafianzamiento o el financiamiento de micro, pequeñas empresas y exportadores que lo requieran. La cobertura de garantía de estas nuevas operaciones será del 59%, que fue la menor tasa de cobertura de garantía registrada en la licitación”.

En el período enero-mayo de 2011, los recursos asignados por Fogape se han distribuido en un 35% para el sector comercio; un 18,5% para servicios; 15,8% para transportes y telecomunicaciones y un 13,1% para el sector agrícola pesca, por mencionar algunos.

Por otra parte, durante el mismo período considerado un 61% del monto de crédito fue asignado a capital de trabajo y el 39% a proyectos de inversión.

Bozzo afirmó que a mayo de 2011 el Fondo contabiliza más de 27 mil operaciones financiadas, por un monto superior a 14,5 millones de UF en financiamiento y casi 10 millones de UF en monto de garantías.