Notas
Caso EFE: Luis Ajenjo espera pronunciamiento de la Suprema por recurso de amparo
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Sala Penal de la Corte Suprema revisó el recurso de amparo presentado por el ex presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Luis Ajenjo Isasi, con el que pretendía impugnar el procesamiento por fraude al fisco dictado por el ministro en visita Omar Astudillo.

El máximo tribunal del país recibió los alegatos de las partes, quienes se anotaron -al menos- con cerca de dos horas de intervención, por lo que se espera que no antes del mediodía pueda haber un pronunciamiento por parte de los magistrados.

El recurso de amparo ya fue rechazado en primera instancia por la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones, que consideró que aquella no es la vía para revertir el encausamiento. Además calificó las acciones de Ajenjo en EFE como no apegadas a la legalidad.

En defensa del ejecutivo se presentó el jurista Cedric Bragado, mientras que por la parte querellante se presentó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) con la abogada Rosa María Espinoza.

El juez Astudillo proces√≥ a Ajenjo luego de acreditar que se traspasaron en forma arbitraria e ilegal $23 millones al ex gerente general de la compa√Ī√≠a Eduardo Castillo, a modo de compensaci√≥n por metas cumplidas. El sentenciador estim√≥ que la decisi√≥n de pagar la alta suma fue tomada por el otrora ejecutivo sin tener ning√ļn tipo de sustento legal que avalara dicha comisi√≥n.

Ajenjo hasta ahora no se ha notificado de la resolución del juez, a la espera del recurso de amparo que presentó. En caso de ser rechazado su abogado anticipó que se pondrá a disposición del tribunal, el que deberá determinar su prisión preventiva.

Tendencias Ahora