Notas
Multan a un centenar de policías por rebelión en Ecuador
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un centenar de polic√≠as de Ecuador fue sancionado econ√≥micamente por mal uso de bienes p√ļblicos durante una rebeli√≥n de uniformados del 30 setiembre, que el presidente Rafael Correa denunci√≥ como una intentona golpista, inform√≥ la Polic√≠a este martes.

Se√Īal√≥ que 104 uniformados fueron notificados de las multas impuestas por la Contralor√≠a del Estado, que van de 2.640 a 5.280 d√≥lares (de diez a 20 salarios b√°sicos).

Un oficial que deber√° pagar 5.280 d√≥lares dijo a la prensa que hab√≠a sido sancionado por el mal uso de un veh√≠culo blindado durante la insubordinaci√≥n, que dej√≥ p√©rdidas por alrededor de 1,3 millones de d√≥lares y en la que est√°n involucrados unos 1.200 polic√≠as, seg√ļn las autoridades.

Los uniformados tienen 30 días para presentar pruebas de descargo, de acuerdo con la Contraloría.

El jueves √ļltimo, la justicia conden√≥ a tres a√Īos de prisi√≥n a un coronel que estaba encargado de la seguridad del Congreso tras hallarlo culpable de atentar contra la seguridad del Estado durante la rebeli√≥n que dej√≥ diez muertos y 274 heridos.

El tribunal también dictó sentencia de doce a 18 meses de cárcel para otros cinco policías que fueron enjuiciados por ser cómplices y encubridores en la misma causa.

En la sublevación, Correa fue retenido durante varias horas por policías rebeldes, a los que acusó de intentar derrocarlo y asesinarlo.

El mandatario fue agredido por manifestantes cuando trató de aplacar la protesta policial por reclamos salariales, y debió ser rescatado por militares de un hospital donde permaneció retenido durante varias horas en medio de tiroteos.

Tendencias Ahora