Ante el reinicio de la discusión por el salario mínimo en el Congreso, el Ministro de Hacienda, confirmó que no aumentará el 5,5 de reajuste ya propuesto, mientras que los parlamentarios de la Concertación sostuvieron que el Gobierno no ha tenido voluntad de negociar.

A las 18 horas de este martes está previsto que la comisión mixta comience a discutir este proyecto de ley, con el objeto de destrabar esta discusión que quedó pendiente antes de la semana distrital, en la que establecía un reajuste de un 5,5%, es decir, llegar a los 181.500 pesos.

Los parlamentarios de la Concertación esperaban que durante la semana distrital se pudiese generar conversaciones o algún anuncio por parte del Gobierno con una nueva cifra, situación que hecho por tierra el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien reiteró que no hay ninguna nueva cifra que anunciar.

Uno de los planteamientos del Gobierno para no aumentar esta cifra, es el posible aumento en el desempleo, principalmente en los jóvenes.

Así también lo señaló el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, quien se mostró conforme con la propuesta del 5,5%.

Situación que comparte el Vicepresidente de Confederación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Juan Araya, quien literalmente dice que la propuesta de la CUT es subirse por el chorro.

Desde el Congreso, el diputado demócrata Cristiano, Pablo Lorenzini, indicó que ellos han estado disponibles para conversar una nueva cifra, pero el Gobierno no se ha sentado a conversar con ellos, siendo el piso para ellos, los 185 mil pesos.

Postura que comparte el senador socialista Camilo Escalona, quien sostuvo que el Gobierno no ha tenido voluntad de negociar, por lo que rechazarán esta propuesta.

Mientras que el Presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Joaquín Godoy (RN), sostuvo que destrabar las conversaciones con la Concertación es prácticamente imposible.

Se espera que esta semana pueda estar listo el reajuste del salario mínimo, ya sea en la comisión mixta y luego en ambas cámaras, para que pueda ser implementado este mes.