Notas
Líder democrática birmana Suu Kyi hace su primer viaje a provincias
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La l√≠der de la lucha por la democracia birmana Aung San Suu Kyi lleg√≥ este lunes por la ma√Īana a Bagan (centro) en su primer viaje fuera de Rang√ļn desde su liberaci√≥n en noviembre pasado, un desplazamiento estrictamente privado seg√ļn la familia.

Fue acogida en el aeropuerto de la antigua capital imperial, uno de los parajes arquitectónicos más bellos del mundo, por su hijo menor Kim Aris, por numerosos periodistas y hombres que parecían policías de paisano.

No ha hecho comentarios pero su hijo dijo estar “muy feliz”.

“Son mis primeras vacaciones en 13 a√Īos. Ella tambi√©n necesita una pausa. Vamos a quedarnos aqu√≠ cuatro d√≠as”, declar√≥.

La premio Nobel de la Paz declar√≥ a finales de mayo que preparaba una gira por el pa√≠s, una forma de medir su popularidad despu√©s de su liberaci√≥n en noviembre del arresto domiciliario al que estaba sometida y del boicot de su partido, la disuelta Liga Nacional para la Democracia (LND), a las √ļltimas elecciones.

Pero el miércoles, consultada por la AFP, dio a entender que haría la gira después de la temporada de lluvias, que dura todo el verano (boreal).

La semana pasada el régimen birmano la exhortó a cesar sus actividades políticas y le advirtió que asumía un gran riesgo con un viaje a provincias.

Una alusi√≥n directa a 2003, cuando Suu Kyi y su equipo fueron agredidos en una emboscada aparentemente orquestada por la junta que se sald√≥ con unos cien muertos seg√ļn la LND y cuatro seg√ļn el r√©gimen. La agresi√≥n fue utilizada para decretar contra ella arresto domiciliario por un periodo de siete a√Īos.

La comunidad internacional denunci√≥ √ļltimamente las presiones ejercidas por el r√©gimen birmano.

Tendencias Ahora