El Fondo Monetario Internacional (FMI) celebró el sábado la autorización dada por los ministros de Finanzas de la Eurozona para la entrega a Grecia de 8.700 millones de euros (unos 12.640 millones de dólares), si bien la organización no precisó cuándo liberará los fondos.

“Celebramos el compromiso del eurogrupo hacia una estrategia que haga que el programa económico griego esté plenamente asegurado”, dijo la portavoz del FMI, Caroline Atkinson, por medio de un comunicado.

“Este compromiso, junto a la reciente adopción de medidas presupuestarias por el Parlamento en Grecia, permitirá al consejo de administración del FMI afrontar la conclusión de la cuarta revisión y la entrega del próximo tramo”, añadió.

Atkinson no dio ninguna indicación sobre la fecha en la que el consejo de administración podría reunirse para discutir el asunto.

La nueva directora general del FMI, Christine Lagarde, asumirá el cargo el próximo martes, tras el largo fin de semana de fiesta nacional estadounidense. La reunión del consejo podría celebrarse poco después.

“Estaremos muy satisfechos de seguir cooperando con las autoridades griegas y nuestros socios europeos para apoyar el programa que servirá para restablecer la viabilidad de las finanzas públicas, a salvaguardar la estabilidad del sector financiero y a mejorar la competitividad para crear las condiciones de un crecimiento y de una mejora del empleo”, añadió.

El FMI acordó en mayo de 2010 un préstamo para Grecia de 30.000 millones de euros (43.600 millones de dólares), que podría ser el mayor que haya otorgado la institución. El país ya recibió cuatro partidas por un total de 14.600 millones de euros (21.200 millones de dólares), la última en marzo.