La Confederación Panamericana de Triatlón (PATCO) dio a conocer este viernes listado definitivo con los especialistas clasificados para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, donde aparecen los chilenos Bárbara Riveros, Felipe Van de Wyngard, Favia Díaz, Felipe Barraza y Gaspar Riveros.

Con sus cinco representantes, ésta es la delegación más abultada que el triatlón chileno haya llevado a los Juegos Panamericanos en una década (tres en Río 2007 y Santo Domingo 2003). La mayor cifra histórica fue en Mar del Plata 1995 con seis deportistas.

La nómina dejó en claro la disputa de nivel mundial que se dará en la rama femenina, puesto que junto a Riveros, número dos del ranking mundial de la World Championship Series, se confirmó además la presencia de la líder del orbe, la canadiense Paula Findlay, y de las estadounidenses Laura Bennett (cuarta del ranking) y Sarah Groff (séptima), todas en la que estará llamada a ser una dramática carrera tras el oro.

El listado emanadp por la PATCO consideró como sistema de clasificación al ranking panamericano, admitiendo un máximo de tres deportistas por país. Sin embargo, también se consideraron cupos para quienes lograron clasificar por vías distintas a este ranking americano, como la misma Bárbara Riveros, quien pese a no figurar en la lista continental por no estar compitiendo ya en las Copas Americanas, sino derechamente en el circuito mundial, logró su plaza para Guadalajara merced a su primer lugar en los Juegos Suramericanos Medellín 2010. Findlay, Bennett y Groff, en tanto, clasificaron vía ranking mundial.

Favia Díaz, en tanto, clasificó a los Juegos gracias a su cuarto lugar en el ranking panamericano. Mientras que Felipe Van de Wyngard lo hizo dado su séptimo puesto en el ranking; Felipe Barraza, por su lugar 38º; y Gaspar Riveros, por su casillero 51º.