Notas
Hallan quasar de cuando el universo era un ni√Īo desde observatorio en Chile
Publicado por: Agencia AFP

Astrónomos descubrieron el quásar (galaxias lejanas muy luminosas) más distante encontrado hasta ahora, un objeto muy raro que ayudará a entender la formación de los agujeros negros tras la explosión del Big Bang y que fue hallado por el Observatorio de Cerro Paranal, en la Región del Bío-Bío.

“Este qu√°sar es una evidencia vital del Universo primordial. Es un objeto muy raro que nos ayudar√° a entender c√≥mo crecieron los agujeros negros s√ļpermasivos unos pocos cientos de millones de a√Īos despu√©s del Big Bang”, ocurrido hace unos 14.000 millones de a√Īos y que se cree dio origen al Universo conocido, dijo Stephen Warren, l√≠der del equipo que realiz√≥ el estudio.

Warren forma parte del Observatorio Europeo Austral (ESO), que opera en Chile el Very Large Telescope de Cerro Paranal (Chile), considerado el observatorio óptico más avanzado del mundo, ubicado en la ciudad de Antofagasta, a unos 1.200 km al norte de Santiago.

El hallazgo aparecer√° en la edici√≥n del 30 de Junio de la revista cient√≠fica Nature, seg√ļn un comunicado difundido en Santiago por ESO.

“Los qu√°sares son galaxias distantes muy luminosas, alimentadas por un agujero negro s√ļpermasivo en su centro. Su brillo los convierte en poderosos faros que pueden ayudar a investigar la √©poca en que se formaron las primeras estrellas y galaxias”, se explica en el reporte.

“Este qu√°sar representa una oportunidad √ļnica para explorar una ventana de 100 millones de a√Īos en la historia del cosmos que hasta ahora no estaba a nuestro alcance”, explic√≥ Bram Venemans, otro de los autores del estudio, citado en el reporte.

El Observatorio Europeo Austral es la principal organizaci√≥n astron√≥mica de Europa, y est√° formada por 15 pa√≠ses: Alemania, Austria, B√©lgica, Brasil, Dinamarca, Espa√Īa, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, Rep√ļblica Checa, Suecia y Suiza.