Científicos descubrieron cómo una bacteria que es normalmente encontrada en la boca logra invadir los tejidos del corazón, causando una peligrosa y algunas veces letal infección conocida como endocarditis.

S. mutans (Streptococcus mutans) es una bacteria que es conocida por causar caries, y residir dentro de la placa dental.

Gracias a su elaborada matriz molecular vive en nuestros dientes, y ahí se alimenta del azúcar que queda en nuestra placa dental y produce como subproducto ácido. Esto se traduce en uno de los principales factores que nos provocan las molestas caries.

Normalmente, la bacteria S. mutans se aloja solamente en la boca, pero en algunas ocasiones, particularmente luego de un procedimiento dental o al cepillarnos los dientes con demasiada fuerza, puede ingresar al torrente sanguíneo.

Aquí, el sistema inmune usualmente la destruye, sin embargo, algunas veces tarda sólo unos cuantos segundos en llegar al corazón y colonizar el tejido.

De esta forma, la bacteria puede causar endocarditis, una inflamación de las válvulas, que puede llegar a ser mortal.

Infecciones causadas por S.mutans, es la primera causa de esta condición.

Como informó ScienceDaily, Jacqueline Abranches, una Bióloga experta en microbiología y autora del estudio, declaró “cuando supe por primera vez que la bacteria S. mutans podía colonizar algunas veces el corazón, me pregunte: ¿Cómo puede ser que una bacteria que se aloja normalmente en el boca, logre llegar al corazón? Estaba intrigada y comencé a investigar como lograba llegar ahí y sobrevivir”.

Abranches y su equipo descubrieron que una proteína conocida como CNM le da a la bacteria S. mutans la habilidad para invadir el tejido cardíaco. En experimentos de laboratorio, los científicos descubrieron que las cepas con la proteína CNM podían invadir las células cardíacas, mientras que aquellas sin la proteína no.

Abanches descubrió 5 cepas de las bacterias que portan la proteína CNM, de un total de más de 3 decenas que ya se han examinado. La proteína CNM no se encuentra en el tipo más común de S. mutans que se posee la gente (el tipo C), pero sí está presente en tipos raros de la bacteria, incluyendo el tipo E y F.

Hasta que no se hayan hecho más estudios al respecto y se pueda haber creado alguna herramienta preventiva, Abraches menciona que los consejos sobre salud dental se mantienen para todos.

“No importa que tipo de bacteria tengan las personas en su boca, deben hacer lo mismo para mantener una buena salud bucal: cepillar y ocupar hilo dental de forma regular. Esto, debido a que entre menor sea el número de bacterias en la boca más saludable estará. Usen enjuague bucal siempre antes de ir a dormir, y mantengan una dieta saludable, con la menor azúcar posible”, concluyó Abranches.