El DT uruguayo Sergio Markarián, conocido como ‘El Mago’, ha logrado tocar las fibras de los peruanos al decirle que “a la selección hay quererla como a la madre” y hacerlos pensar que se puede hacer una buena Copa América y que es posible ir a un Mundial de fútbol, torneo al cual Perú no asiste desde España-1982.

“A la selección hay que quererla como a la madre”, dijo el técnico de 66 años a los jugadores y a la prensa. Luego aseguró que formará con los ‘extranjeros’ y los locales un grupo sólido de cara a la Copa América y a las eliminatorias al Mundial de Brasil-21014.

Además, lanzó una frase motivadora: “yo amo a mis jugadores porque me están dando todo y voy a defender a ese jugador peruano que hace lo que tiene que hacer, porque son ganadores”.

La llegada del técnico se dio en julio de 2010 y levantó los ánimos de los peruanos. Markarián fue claro al trazar el objetivo de Perú: “Vamos a la Copa América pensando en las eliminatorias al Mundial de Brasil”.

“Perú tiene buenos elementos, solo necesita mejor preparación y orientación”, dijo ante la sorpresa de la prensa que piensa que salvo los que juegan en el exterior no hay jugadores en el fútbol local para afrontar la Copa América y menos las eliminatorias.

Markarián, que condujo a la selección de Paraguay al Mundial de 2002, afirmó que no se trata de tener jugadores buenos o un técnico sabio, “sino tener herramientas que le permitan a la selección tener toda la información actualizada sobre los rivales y los propios jugadores que se enfunden la bicolor”.

El técnico uruguayo regresó a Perú a dirigir luego de 13 años. En 1993 con Universitario conquistó el título nacional, luego en 1996 se hizo cargo de Sporting Cristal y lo llevó al campeonato local y al subcampeonato de la Copa Libertadores de 1997.

Esos pasos exitosos le han dado credenciales para estar siempre en el clamor popular para dirigir al seleccionado nacional.

Sin embargo, no todo fue armonía para Markarián en el seleccionado, debido a actos de indisciplina de un grupo de jugadores en octubre del 2010. Tras un amistoso contra la selección de Panamá en ese país y que Perú perdió 1-0, Jefferson Farfán, John Galliquio y Raimond Manco se escaparon del hotel para irse a un casino.

El nuevo escándalo revivió otro sufrido en noviembre del 2007 durante las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica-2010. En ese momento cuatro jugadores fueron inhabilitados por 18 meses por participar en una juerga de sexo y licor tras el partido en que Perú empató 1-1 con Brasil en Lima.

“Yo no voy a convocar a ninguno de los tres. Mientras yo sea técnico no vuelven más”, dijo un desilusionado técnico.

Seis meses después levantó el castigo a los tres jugadores y convocó para la Copa Kirin en Japón a Jefferson Farfán, del Schalke 04 de Alemania.

El ex técnico de Libertad de Paraguay y de Universidad de Chile convocó a 33 jugadores, 11 de ellos del exterior, para la última etapa de preparación para la Copa América, pero también pensando en las eliminatorias.

De esa cantidad solo quedaron 23 jugadores para viajar a Argentina, el resto continuará los trabajos de cara al clasificatorio mundialista.

“La Copa América es un primer paso para el seleccionado peruano para el objetivo que son las eliminatorias del Mundial de Brasil y ya estamos pensando en el primer partido contra Paraguay”, dijo.