En Concepción al menos son 9 los establecimientos en toma que comenzaron las vacaciones de invierno este miércoles, determinación que adoptó la municipalidad penquista tras el anuncio del ministerio de Educación.

Se trata de Colegio Gran Bretaña, Colegio España, Colegio Israel, Liceo Experimental, Liceo Enrique Molina, Liceo Fiscal de Niñas, Liceo Andalién, Liceo Juan Martínez de Rosas y Liceo Lorenzo Arenas, a los que se suman 3 recintos de la ciudad de Chillán.

Según dio a conocer el presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Concepción (FESEC), Roberto Toledo, “el seremi de Educación en la Región del Bío-Bío (Benjamín Maureira) dio la facultad a cada sostenedor de ellos de ver si aceleraban las vacaciones de invierno o no. En este caso el primer sostenedor que se pronunció fue el alcalde de Concepción, el señor Patricio Kuhn, y dijo que a los colegios que estaban en toma en la comuna de Concepción empezaban las vacaciones hoy día”.

Sin embargo, Toledo aseguró que la disposición de los secundarios es “responder con más tomas, porque creemos que son sólo políticas del terror, políticas que amedrentan y lo único que quieren es debilitar y desgastar aún más el movimiento secundario, que no lo van a lograr a nuestro parecer”.

Señaló que las tomas se van a agudizar a van a tener mayor apoyo de los estudiantes, ya que dijo que “nuestros propios compañeros dijeron que el Gobierno no iba a torcer la mano porque nosotros estamos peleando por cosas que creemos justas, por derechos en nuestra educación, por el derecho a una mejor educación que sea estatal”.

Además, este miércoles la Federación de Estudiantes Secundarios de Concepción se encuentra sosteniendo reuniones en la provincia de Ñuble, con las federaciones de San Carlos y Chillán a fin de tomar decisiones en conjunto.