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Nuevo gobierno portugués suspende construcción de tren de alta velocidad Lisboa-Madrid
Publicado por: Agencia AFP
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El nuevo gobierno portugu√©s decidi√≥ “suspender” la construcci√≥n del tren de alta velocidad entre Lisboa y Madrid, inicialmente previsto para 2013, seg√ļn el programa del gobierno entregado el martes al Parlamento.

Esta medida es una de las principales novedades del programa del gobierno, que promete aplicar “escrupulosamente” el plan de ayuda financiera concluido en mayo con la Uni√≥n Europea y el Fondo Monetario Internacional y anunci√≥ que quiere ser “m√°s ambicioso” en materia de ajuste fiscal.

Seg√ļn este texto, que ser√° debatido el jueves y viernes en el Parlamento, el gobierno de Pedro Passos Coelho se compromete a “suspender el proyecto de gran velocidad Lisboa-Madrid”, aunque precisa que podr√≠a ser “reexaminado” con vistas a una “eventual renegociaci√≥n”.

Espa√Īa considera que la suspensi√≥n “si se confirma, es una mala decisi√≥n”, declar√≥ el ministro encargado de los Transportes, Jos√© Blanco.

“Estar√≠amos hablando de un serio problema de comunicaci√≥n” entre la capital espa√Īola y la portuguesa, se√Īal√≥ Blanco, que a√Īadi√≥ que el gobierno del pa√≠s vecino debe confirmar si se trata de una suspensi√≥n definitiva o temporal de este proyecto.

El contrato de construcci√≥n del primer tramo del AVE Lisboa-Madrid, que deb√≠a atravesar Portugal de oeste a este sobre una distancia de 167 kil√≥metros, se firm√≥ en mayo de 2010 y lo gan√≥ un consorcio dirigido por el portugu√©s Brisa que inclu√≠a al espa√Īol Iridium.

El segundo tramo, de 34 km entre Lisboa y Poceirao, había sido objeto de una licitación anulada en septiembre de 2010 y después aplazada sin fecha por el gobierno socialista anterior.

El proyecto del AVE, con un presupuesto de 3.300 millones de euros de lado portugués, iba a unir las dos capitales de la Península Ibérica en menos de tres horas y a Portugal con la red europea de gran velocidad.

De lado espa√Īol, donde el presupuesto se eleva a 3.800 millones, los trabajos se iniciaron en 2007 y deber√≠an estar concluidos para 2013. Seg√ļn el gestor de la red ferroviaria espa√Īola (Adif), cerca de la mitad del trayecto ya est√° en obras.

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