Dueño de un juego explosivo y efectivo, el delantero Neymar de sólo 19 años se ha convertido en el nuevo astro del fútbol brasileño y encarna la esperanza de la hinchada auriverde de ver surgir un nuevo Pelé, el máximo astro del fútbol local.

Neymar da Silva Santos Júnior nació en la ciudad paulista de Mogi das Cruzes y surgió de las filas del Santos, donde integró sus categorías de base y por el que ya lleva marcados 66 goles.

El año pasado fue su momento de destaque al alcanzar sus dos únicos títulos locales hasta el momento: el Campeonato Paulista y la Copa de Brasil.

Fue entonces que comenzó a ser reclamado por la hinchada y la prensa brasileña para integrar las filas del seleccionado auriverde que viajaría para el Mundial de Sudáfrica. Sin embargo, el entonces entrenador Dunga prefirió dar prioridad a jugadores de experiencia, y Neymar tuvo que ver la Copa por televisión.

Con la estrepitosa derrota de la ‘Seleçao’, la salida de Dunga y la llegada de Mano Menezes a su comando, el nombre del joven atacante volvió a resonar con fuerza, hasta que finalmente fue llamado para vestir por primera vez la verdeamarela en el amistoso en noviembre contra Estados Unidos, donde anotó un gol.

A pesar de su correcto desempeño, sucesivos episodios de indisciplina en su club lo alejaron de los siguientes encuentros de la selección.

Sin embargo, el atacante encontró un espacio para lucirse en campo en el Campeonato Sudamericano Sub-20 de Perú-2011, donde se coronó como el mejor jugador con su campeona selección y como el máximo goleador con nueve tantos.

A base de gambetas, velocidad, cambio de ritmo, dominio de ambos pies, potencia en el disparo y gol, el desequilibrante atacante de físico delgado y peinado estilo moicano volvió en marzo a la selección mayor en el amistoso frente a Escocia en Londres, adonde la ‘canarinha’ se impuso por 2 a 0.

Neymar también fue figura decisiva para que Santos conquistara la Copa Libertadores de América de este año al derrotar en la final al uruguayo Peñarol. En la final, Neymar anotó el primer gol de Santos en la victoria por 2-1.

El jugador, con una habilidad que hace que su nombre empiece a sonar como una de las próximas figuras del fútbol brasileño, ha expresado en varias ocasiones usar como modelos a astros nacionales como Ronaldo o Pelé.

De hecho, ‘El Fenómeno’, que se retiró del fútbol profesional en junio, destacó que el joven atacante puede ser el próximo gran ídolo brasileño, por ser “un jugador con un talento inmenso” aunque todavía tiene mucho que aprender.

En este sentido, el entrenador de la selección nacional, Mano Menezes, ha declarado que a pesar de su juventud y falta de trayectoria, Neymar ya es el principal pilar de su renovado equipo y tiene “potencial” para ser la nueva figura auriverde.

Hasta Pelé, leyenda viva del fútbol brasileño, destacó que el atacante tiene el potencial para ser un gran jugador, y que actualmente está en condiciones de jugar “en cualquier equipo del mundo, sin dudas”.

La prometedora estrella ya ha expresado que quiere “hacer historia como lo hizo Pelé”, que ganó tres Copas del Mundo, dos copas Intercontinentales de clubes y dos Copas Libertadores.