Esta semana, el Fondo Nacional de Salud iniciará la segunda fase de depuración de la lista de cuatro millones de beneficiarios que se atienden gratis en el sistema público, de los cuales una cuarta parte debería pagar.

Esto tras el término de la primera etapa que permitió traspasar a más de 500 mil beneficiarios al grupo B que a partir de ahora tendrán que comprar bonos para atenderse en el sistema público y que por primera vez podrán acceder a clínicas privadas.

La depuración de estos asegurados se logró con datos que estaban en el Fondo Nacional de Salud, pero la segunda fase del proceso se hará en base a un cruce que se hizo con el Servicio de Impuestos Internos.

El director nacional de Fonasa, Mikel Uriarte, explicó que para esto se enviarán cartas a los afiliados que a pesar de ganar más de 172 mil pesos no cotizan el siete por ciento de sus ingresos en el sistema de salud.

El presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, dijo que esta medida puede generar un traspaso de estas personas a las aseguradoras privadas.

En total, y contando a los beneficiarios que ya fueron traspasados, se espera sacar a un millón 500 mil personas del grupo A.