La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligió este domingo en Roma al brasileño José Graziano da Silva como nuevo director general y se convierte en el primer latinoamericano que preside la entidad encargada de combatir el hambre en el mundo.

El brasileño, que obtuvo 92 votos, se hizo con el apoyo de Indonesia y de los llamados “países no alineados” del Grupo 77, entre ellos buena parte de África.

El ministro estrella del gobierno brasileño de Luiz Inacio Lula da Silva, derrotó por cuatro votos al ex ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, en una votación muy reñida dado el carisma y la capacidad de los dos candidatos.

El brasileño, ex responsable del exitoso plan popular para la erradicación del hambre en Brasil “Cero Hambre”, era uno de los grandes favoritos para suceder al senegalés Jacques Diouf en el cargo de director general de la FAO desde hace 17 años.

Nacido el 17 noviembre de 1949, Graziano da Silva ocupa el cargo de Representante Regional y Sub-director de la FAO desde marzo de 2006.

Durante su permanencia en la FAO logró además que los países de América Latina y Caribe fueran los primeros a nivel mundial en asumir el compromiso de erradicar el hambre antes del 2025.