Notas
Santos asume responsabilidad por incursión de 2008 en Ecuador contra FARC
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, salió este sábado en defensa de seis oficiales de su país llamados a juicio la víspera en Ecuador por presunto asesinato -en un ataque contra las FARC en ese territorio en 2008-, y dijo asumir plenamente la responsabilidad de los hechos.

“Yo fui quien autoriz√≥ esa operaci√≥n con el (entonces) presidente (Alvaro) Uribe. O sea que si hay alg√ļn responsable soy yo y nadie m√°s y nuestros generales y nuestros oficiales y nuestros soldados y polic√≠as, merecen es que los defendamos en todas las instancias”, asegur√≥ Santos.

En un evento p√ļblico, en el puerto caribe√Īo de Barranquilla (norte), el mandatario admiti√≥ sentir “coraje” frente al fallo de la Corte Provincial de Justicia de Sucumb√≠os, en Ecuador, que llam√≥ a juicio a los oficiales colombianos y se abstuvo de acusar a Santos, por entonces ministro de Defensa.

“A uno le da coraje, como dicen los espa√Īoles, cuando ve decisiones como la que tom√≥ una estancia judicial en Ecuador de llamar a juicio a cinco generales de la Rep√ļblica por la Operaci√≥n Fenix”, en la que result√≥ muerto el n√ļmero dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Ra√ļl Reyes.

Los imputados por la justicia ecuatoriana son el actual director de la Policía, general Oscar Naranjo, y los antiguos jefes de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla; el Ejército, Mario Montoya; la Marina, Guillermo Barrera; y la Fuerza Aérea, Jorge Ballesteros, además del coronel Camilo Alvarez.

“Todos los oficiales, todos los suboficiales, todos los soldados de tierra mar y aire, todos los polic√≠as, que participaron en esa operaci√≥n, lo que merecen es el aplauso, el apoyo, la admiraci√≥n del mundo entero, porque esa operaci√≥n fue un golpe certero contra el terrorismo”, concluy√≥.

Colombia desconoce la competencia de la justicia ecuatoriana en el caso.

A raíz del ataque en el poblado de Angostura (Sucumbíos), el 1 de marzo de 2008 Quito rompió relaciones con Bogotá, pero éstas fueron restablecidas plenamente el pasado 26 de noviembre.

Tendencias Ahora