En la Plaza de Armas Aníbal Pinto de Temuco se realizará este sábado el evento intercultural, “Txawun: entre lluvia y brotes”, que pretende convertirse en una tradición anual para propiciar el encuentro entre las distintas culturas.

La propuesta, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Corporación para el Desarrollo Indígena (Conadi), reunirá a más de 200 personas en escena, dos culebras de 20 metros de largo, peces de colores gigantes, máscaras y una comparsa de música tradicional mapuche.

En el encuentro participarán autoridades locales y representantes de comunidades indígenas. Justamente, el evento se realizará un día después del año nuevo indígena, oportunidad que busca dar relevancia al conocimiento tradicional del pueblo originario de la zona.

La iniciativa considera una puesta en escena en las calles con una representación teatralizada a gran escala del epew, o narración mapuche, que relata el encuentro entre dos fuerzas: Txeg Txeg y Kay Kay, o la tierra y el agua, simbolizadas por dos grandes culebras, o filu.

La inauguración de la actividad está programada para las 10:00 horas, pero a partir de las 13:00 horas comenzará el “Txawun”. La culebra de la tierra enfilará por calle Bulnes (desde el Cerrro Ñielol), mientras que la del agua por calle Prat (desde el Río Cautín). Ambas se encontrarán en la Plaza de Armas.