Una encuesta revela el bajo conocimiento de las autoridades del Gobierno Regional de Los Ríos. El Intendente en tanto, se mostró satisfecho con los resultados del sondeo.

El Centro de Estudios Prioridad de la Región de Los Ríos realizó una evaluación del Gobierno y del Gobierno Regional, entre el 1 y 16 de junio, cuando en la agenda noticiosa fueron protagonistas la emergencia volcánica del Cordón Caulle y comenzó la movilización los estudiantes.

Dentro de los resultados del estudio destaca la aprobación del Intendente regional con un 30%, mientras que dentro del universo encuestado un 39% dice conocerlo. Una situación distinta a la vivida por el Gabinete Regional, donde el seremi más conocido es la autoridad de educación, Carlos Crot, con un 21%.

De las actuales autoridades los menos conocidos son la seremi del MOP Heidi Machmar con un 4%, la autoridad del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Erwin Navarrete con un 3%; y en último lugar se encuentra la representante regional de Minería, Marcela Kehr, con sólo un 2%.

De los seremis mejor evaluados destaca la autoridad regional del Agro, Juan Enrique Hoffmann con un 5,3; le sigue el representante del Ministerio de Salud- Richard Ríos con un 5,1 de nota. Pero pese a ser el más conocido el Secretario Regional Ministerial de educación, Carlos Crot es quien peor evaluación tiene, con un 4,1%.

Al respecto el intendente regional, Juan Andrés Varas, indicó que para ser un gobierno que lleva dos años es bueno el nivel de conocimiento. Eso sí, le pareció extraño el nivel de conocimiento de algunas autoridades en comparación a otras.

El Director de Investigación del Centro de Estudios, Herman Manríquez dijo que parte de las conclusiones del estudio es que hay carteras que deberían tener un contacto más directo con la gente pues son las autoridades más desconocidas.

Cabe indicar que uno de los que ha sido sindicado como posible candidato a alcalde de Valdivia, el seremi de Planificación Peter Zippel, sólo un 9% de los encuestados dice que lo conoce, quienes lo evalúan con un 4,4 como nota.

Finalmente, para el Centro de Estudios Prioridad llama la atención que el seremi de Economía obtenga uno de los grados de conocimiento más alto, siendo también bien evaluado, lo que lo según ellos se debería a su figuración por el caso de SAESA y los cortes de luz en la ciudad.