El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, respaldó el accionar de la justicia en el caso de los militares bolivianos que fueron expulsados desde Chile tras ser sorprendidos armados en territorio nacional y en vehículos robados, descartando referirse al gesto del Presidente Evo Morales de condecorar y ascender a los 14 soldados.
“En lo que haga nuestro vecino, no voy a meterme, pero yo le quiero decir que los hechos aquí son muy claros: hay 14 soldados bolivianos armados, en autos chilenos, con placas chilenas, que han ingresado a nuestro territorio”, expresó.
El titular de Relaciones Exteriores añadió que “la acción de Carabineros ha sido de acuerdo a la ley, ha sido muy prudente; la acción de la Justicia ha sido respetando todos los derechos de esos soldados bolivianos que ingresaron a Chile, ha sido además muy rápida para que puedan volver a su país”.
Finalmente, el ministro Moreno indicó que “el hecho que queda y la pregunta que queda son dos: en primer lugar, ¿qué hacían 14 soldados armados esos autos en nuestro territorio?, cosa que sigue siendo investigado la justicia, y segundo, todo esto está referido a los contrabandos de los autos, es ¿por qué los autos robados hoy día van a Bolivia? Esas preguntas quedan pendientes y cómo las podemos resolver”.