Notas
Lituania adopta ley sobre indemnización de bienes judíos confiscados por los nazis
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El parlamento lituano adoptó el martes una ley de indemnización de los bienes judíos confiscados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y conservados por el régimen soviético.

La ley, aprobada por 82 votos a favor y 16 abstenciones, prev√© la creaci√≥n de un fondo especial administrado por asociaciones jud√≠as de Lituania que recibir√° 128 millones de litas (37 millones de euros) en diez a√Īos.

El fondo, que comenzar√° a ser alimentado a partir del a√Īo 2013, servir√° para financiar actividades culturales, deportivas, educativas y m√©dicas.

“Es un gesto de buena voluntad”, dijo el diputado conservador Ceslovas Stankevicius en el parlamento.

“Al compensar una parte de los bienes, Lituania realiza un acto de justicia hist√≥rica”, agreg√≥.

“La comunidad jud√≠a de Lituania est√° satisfecha con esta ley. No se trata s√≥lo de una cuesti√≥n de dinero, sino tambi√©n de una demostraci√≥n de la voluntad de compensar una parte de los bienes” robados, dijo por su lado a la AFP Faina Kuliansky, vicepresidente de la instituci√≥n jud√≠a lituana.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, unos 220.000 jud√≠os viv√≠an en Lituania, cuya capital, Vilnius, era llamada la “Jerusal√©n del Norte”, por la riqueza de la vida cultural jud√≠a.

Durante la ocupación alemana, entre 1941 y 1944, los nazis y sus colaboradores locales exterminaron a 95% de los judíos lituanos.

Actualmente, en Lituania, países báltico de tres millones de habitantes, la comunidad judía cuenta unas 5.000 personas.

Tendencias Ahora